Bandera de la republica dominicana

Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana. Así es como puedes saberlo

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Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

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Exoneraciones

Asignación, cancelación o traspaso de matrículas y placas oficiales, diplomáticas y exoneradas estatales

Gestionar y atender las solicitudes realizadas por parte de los funcionarios públicos y de las instituciones estatales que gocen de este beneficio.

¿A quién va dirigido?

Instituciones y funcionarios del Estado autorizados por las leyes correspondientes.

Acceder al pago
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Horario de prestación

Presencial: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

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Tiempo de realización

15 días laborables

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Costo del servicio

RD$2,000.00

Requisitos

  • Comunicación dirigida al viceministro de Política Tributaria con atención al director general de Política y Legislación Tributaria indicando el servicio que solicita, citando la base legal en que sustenta la petición e incluyendo sus datos de contacto.
  • Copia de la matrícula del vehículo.
  • Copia de la cédula de identidad y electoral.
  • Comprobante de pago, a nombre del beneficiario de la exoneración.
  • Un (1) original y una (1) copia de toda la documentación requerida.

Otros requerimientos, según aplique:

  • En caso de referirse a más de un vehículo, deberá entregar una relación de las matrículas y sus titulares.

Procedimientos a seguir

  1. Pagar la tasa por servicio en el portal web del Ministerio de Hacienda, asegurándose que el comprobante del recibo esté a nombre del beneficiario de la exoneración.
  2. Depositar los documentos requeridos en el Área de Mesa de Entrada del Ministerio de Hacienda.   
  3. Dar seguimiento a su solicitud ingresando a la consulta de solicitud de servicios utilizando el volante de Mesa de Entrada para obtener una copia de la comunicación de respuesta del Ministerio de Hacienda y del acuse de recibo del expediente en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en caso de autorizada la solicitud.

Información de contacto

Servicio ofrecido por:

Dirección de Concesiones y Exenciones Fiscales

Teléfono:

809-687-5131 | Opción 1 y luego opción 2

Instructivos

Instructivo de uso para pagos múltiples de servicios
Instructivo de uso para pagos sin cuenta de usuario
Consulta de la solicitud

Información adicional

  • En caso de requerir un documento adicional para tramitar su solicitud, un representante del área le estará contactando.
  • Luego de ser contactado, tendrá un máximo de 5 días laborables para completar el mismo. Pasado este tiempo, si no ha logrado remitir los documentos faltantes, su solicitud será devuelta, debiendo iniciar el proceso nueva vez.
  • Si un caso es reintroducido deberá realizar nuevamente el pago de la tasa por servicio.
  • No se aceptan recibos de pago con más de 90 días de vigencia.

Nota: de ser aprobada su solicitud, luego de ser tramitada en el Ministerio de Hacienda en los días indicados, será enviada a la DGII.

Base legal del servicio

  • Ley núm. 4027, del 14 de enero de 1955, sobre Exoneraciones de Impuestos, y sus modificaciones.
  • Ley núm. 327-98, del 11 de agosto de 1998, sobre la Ley de Carrera Judicial.
  • Ley núm. 277-04, del 12 de agosto de 2004, que crea el Servicio Nacional de Defensa Pública.
  •  Ley núm. 133-11, del 07 de junio de 2011, Orgánica del Ministerio Público.
  • Ley núm. 195-11, del 20 de julio de 2011, que regula la asignación y uso de las placas oficiales, diplomáticas, consulares y exoneradas.
  •  Decreto núm. 162-11, de fecha 15 de marzo de 2011, que dispone que las exoneraciones por leyes especiales sean sometidas al Ministerio de Hacienda.
  • Otras leyes y contratos, según aplique.

Certificaciones obtenidas

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Certificaciones obtenidas